Buscar
Manual de Recursos en Cantabria para Personas con Discapacidad

Ampros

ENTIDADES

 Descripción

AMPROS es una asociación cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, así como difundir, defender, reivindicar y promover derechos y apoyos, creando oportunidades que les permitan alcanzar sus proyectos de vida y su plena ciudadanía, basándonos en principios de eficiencia en la gestión, innovación y compromiso ético.

Se constituyó el 11 de noviembre de 1965, fruto de la iniciativa de un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual que buscan inicialmente una escolarización adecuada para sus hijos. Una vez concluido este periodo formativo, continuaron sus esfuerzos para lograr su inclusión social real y de ahí nacen el resto de centros y servicios de AMPROS.
AMPROS, se convierte así, en la primera asociación que surgió en la realidad cántabra con la finalidad específica de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual de nuestra Comunidad Autónoma y reivindicar sus derechos como ciudadanos. El 20 de febrero de 1970 fue declarada de utilidad pública.

En la actualidad, AMPROS pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual de Cantabria un conjunto de 22 centros de actividad extendidos por toda la región, con una capacidad de más de 1.400 plazas de atención directa, así como diversos programas y servicios de apoyo destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Todo ello promovido, dirigido y gestionado por un equipo humano compuesto por familiares y tutores de personas con discapacidad intelectual, voluntarios y más de 300 técnicos y profesionales.

 

Objetivos

AMPROS es una asociación cuyos objetivos son contribuir a mejorar la calidad de vida las personas con discapacidad intelectual y a su desarrollo y el de sus familias, al mismo tiempo que trata de difundir, defender, reivindicar y promover derechos y apoyos, creando oportunidades que les permitan alcanzar sus proyectos de vida y su plena ciudadanía, basándonos en principios de eficiencia en la gestión, innovación y compromiso ético 

 

Servicios

Educación
El Centro Concertado de Educación Especial Juan XXIII cuenta con programas formativos como el de Transición a la Vida Adulta y los de Cualificación Profesional Inicial, basados todos ellos en el modelo de Educación Inclusiva.
Los programas están dirigidos a alumnos de 16 a 25 años y buscan contribuir al desarrollo madurativo personal, la implementación de habilidades polivalentes y actitudes positivas y de seguridad en el trabajo, además de favorecer un estilo de vida basado en la inclusión social y comunitaria.

Atención de día
Para aquellas personas adultas con necesidades de apoyo extenso y generalizado que no pueden desarrollar sus capacidades en los ámbitos ocupacional o de empleo, AMPROS cuenta con centros de atención de día.  

Su objetivo pasa por lograr el desarrollo integral de cada una de estas personas, teniendo como uno de los principios básicos de actuación la defensa de su capacidad de progreso y desarrollo social, emocional, físico e intelectual. Para ello trabajamos en mantener e incrementar el desarrollo y la autonomía personal y social, el bienestar físico y psíquico y la vida social participativa. 

Formación/Ocupación
En el ámbito la formación ocupacional, AMPROS cuenta con Centros Ocupacionales cuyo objetivo es promover el desarrollo personal y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Para ello ofrecemos apoyos a través de diversos programas destinados a promover el desarrollo de habilidades personales y sociales, habilidades ocupacionales y pre-laborales, así como formación, orientación e inserción laboral. 

Vivienda
En el ámbito de la vivienda, AMPROS trabaja con el objetivo de generar los apoyos necesarios para que cada persona pueda vivir en el lugar que desee, respetando sus derechos, preferencias, necesidades y proyectos personales. 
Para ello ha creado nuevas modalidades residenciales y una red de viviendas en las que las personas pueden disfrutar una vida de calidad dentro de hogares inclusivos. Estos servicios además, desarrollan programas para laadquisición de habilidades que permitan el tránsito a viviendas y vidas  cada vez más independientes. 

Ocio
En nuestra sociedad el ocio se ha convertido en uno de los pilares de desarrollo social y personal más relevante y AMPROS no es ajena a esta realidad. Por ello uno de sus principales ejes de actuación es la búsqueda de la plena realización de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la cultura, el deporte, el ocio, el tiempo libre y la participación en la vida social. 
Para ello cuenta con una amplia programación de actividades, adaptadas a los diferentes intereses y necesidades de apoyo de las personas. Pretenden lograr en todo momento la inclusión de estas personas en su entorno comunitario, favoreciendo el máximo potencial de su autonomía para gestionar su tiempo libre, con los apoyos adecuados. 

Empleo
El acercamiento de la persona con discapacidad intelectual al ámbito laboral  se materializa por diferentes vías y es que AMPROS trabaja de forma continua para generar nuevas oportunidades y alternativas de empleo, bien desde su centro especial de empleo o bien contribuyendo a la integración laboral de la persona en el mercado ordinario. 
Para mantener un canal permanente de comunicación y participación con este mercado, AMPROS cuenta con el Servicio de Intermediación Laboral, que proporciona asesoramiento y soluciones para las empresas de cara a la contratación de personas con discapacidad intelectual. De forma paralela, el Servicio presta apoyo a estas personas en su recorrido hacia la integración laboral; que puede pasar por el empleo protegido, por un enclave laboral, el empleo con apoyo o el empleo ordinario, de forma que, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades, contribuyamos de forma activa a su inclusión real en la sociedad.

AMPROS gestiona desde 1981 su centro especial de empleo que ha evolucionado adaptándose a las características cambiantes y competitivas del mercado actual, gracias a una estrategia de crecimiento basada en la diversificación de productos y servicios que ha aupado nuevas líneas de negocio e incluso una marca propia, DEPERSONAS. En la actualidad, las instalaciones de los Centros Especiales de Empleo de AMPROS ocupan ya 25.000 m2 y cuentan con amplias zonas de trabajo dotadas de todos los medios técnicos necesarios. Su plantilla fluctúa entre 240 y 260 trabajadores con alguna discapacidad y 15 técnicos sin discapacidad.  

Otros servicios

  • Información, Orientación y Apoyo Integral
  • Servicio de Respiro Familiar
  • Prevención de Riesgos
  • Formación y Desarrollo

Programas

  • Personas vinculadas al sistema penal-penitenciario
  • Apoyo a la vida independiente
  • Adultos solos
  • Apoyo a familias
  • Envejecimiento
  • Autogestores

 

Contacto

 Web= https://www.ampros.org/

SEDE GENERAL

Dirección:  C/ Nicolás Salmerón, 1. 39009, Santander

Email: ampros@ampros.org

Tlfn:  942 22 06 58 /  942 22 89 50

Fax: 942 22 89 50

Ampros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp