Buscar
Manual de Recursos en Cantabria para Personas con Discapacidad

Atención a los Trastornos Adictivos

Servicios Sanitarios

El Servicio de Drogodependencias dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, tiene como finalidad orientar las actuaciones que en materia de drogodependencias y tabaquismo se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma y servir de marco de referencia para el establecimiento de la necesaria cooperación y coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas y Organismos no Gubernamentales con ámbito de actuación en Cantabria.

La asistencia sanitaria a los trastornos adictivos se lleva a cabo por equipos multidisciplinares integrados en la red de dispositivos de salud mental.

Las adicciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son enfermedades físicas y psicoemocionales que crean una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracterizan por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Son trastornos crónicos y recurrentes en los que existe pérdida de controldeseo de consumo y, en buena parte de los casos, disminución de reconocimiento de problemas derivados, así como respuesta emocional disfuncional. Todas estas circunstancias provocan una importante pérdida de calidad de vida, tanto para la persona como para su entorno cercano.

Es importante diferenciar el consumo o uso regular, no dependiente, y ​la dependencia. Por ejemplo, la mayor parte de las personas que consumen alcohol no presentan dependencia; sin embargo, en el caso del tabaco es al revés, la mayor parte de sus consumidores son dependientes. Este es un tema clave, que es diferente según ​de que sustancia​ o conducta hablemos​ y afectará a las características de su abordaje.

¿Qué hacer ante la sospecha de consumo?

Si considera que alguien de su entorno consume drogas o lleva a cabo conductas que pueden desembocar en alguna adicción es importante estar alerta. Observe su comportamiento, atendiendo especialmente a si hay cambios bruscos de humor, abandono en el cuidado y aseo, aislamiento, trastornos del sueño, pérdida de peso o descuido en las obligaciones laborales o escolares. Manifieste su preocupación, supervisando sin confrontar y tratando de dialogar con la persona.

¿Dónde me puedo informar de los recursos disponibles sobre drogas y adicciones?

En el Servicio de Adicciones de la Consejería de Sanidad. Se facilita información y orientación sobre conductas adictivas, así como, sobre los recursos existentes. Situado en la calle Federico Vial, 13 (4ª planta) en Santander, se atiende a través del teléfono de información 942 20 81 37 en horario de 9h a 14h.

¿Dónde puedo acudir cuando existe un problema de adicción? 

A las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) de la Consejería de Sanidad. Estos centros incluyen en su cartera de servicios, programas de información, orientación y tratamiento. Pueden acudir a estas Unidades tanto las personas que presentan consumos problemáticos como sus familiares.

¿Es gratuita la asistencia en drogodependencias en Cantabria? 

Sí. Es una red integrada por centros públicos y privados-concertados. Los centros privados-concertados desarrollan su actividad asistencial a través de convenios con la Consejería de Sanidad, por tanto son gratuitos para los usuarios. Su titularidad pertenece a entidades privadas, todas ellas especializadas y acreditadas.

¿Puedo acudir directamente al Centro de Rehabilitación y reinserción de drogodependientes ubicado en Pedrosa? 

No. La puerta de entrada a la red de recursos públicos son las Unidades de Conductas Adictivas.

¿Y si mi problema es el tabaco? 

Puede acudir a su centro de salud, donde le orientarán sobre los pasos a seguir. Si su médico valorase la necesidad le derivará a la Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA).

Recursos para Adicciones en Cantabria

MAPA SANITARIO DE CANTABRIA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp