Buscar
Manual de Recursos en Cantabria para Personas con Discapacidad

Impuesto Actividades Económicas

Otras Ayudas

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

  • Están exentas del impuesto las asociaciones y fundaciones de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, sin ánimo de lucro, por las actividades de carácter pedagógico, científico, asistenciales y de empleo que para la enseñanza, educación, rehabilitación y tutela de personas con discapacidad realicen, aunque vendan los productos de los talleres dedicados a dichos fines, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningún particular o tercera persona, se destine exclusivamente a la dquisición de materias primas o al sostenimiento del establecimiento.

 

¿Quién paga el IAE?

En principio, afecta a sujetos que ejercen una actividad empresarial, profesional o artística. La definición de este tipo de actividades es semejante a la del IRPF o el IVA. Se entiende que se están ejerciendo cuando supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

No obstante, hay una amplia lista de casos de exención o no sujeción. Entre ellos, se encuentra las personas físicas y los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. Incluso, durante los dos primeros años tras el inicio de una actividad, todos los sujetos pasivos disfrutan de una exención.

Las personas físicas y los sujetos del impuesto sobre sociedades con menos de 1.000.000 de euros de facturación entre los exentos del IAE.

 

La tarifa del IAE

En la tarifa del IAE se hace una clasificación de actividades que está inspirada en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Encontramos, en ella, un desglose por secciones, divisiones, agrupaciones, grupos y epígrafes.

Para cada epígrafe o, en su caso, grupo, la tarifa va indicando las cuotas que corresponden en función de una cuota fija o de determinados elementos. Por ejemplo, puede señalar una cantidad en función del número de trabajadores, la energía eléctrica, las cabezas de ganado, etcétera. Además, en su caso, se señalan, junto a la estatal, las cuota mínima municipal y la cuota provincial.

 

Cuánto se paga

Partiremos de las cuotas fijas en las tarifas o de multiplicar los elementos por el importe por elemento que establezca la tarifa y realizar la suma. El resultado no puede superar el 15% del beneficio medio presunto de la actividad gravada. Además, se tendrá en cuenta la superficie de los locales. A partir de ahí, aplicaremos, si procede, los siguientes coeficientes:

  • Un coeficiente de ponderación determinado en función del importe neto de la cifra de negocios. Va desde 1,29 a 1,35.
  • Sobre las cuotas calculadas una vez aplicado el coeficiente de ponderación, aplicamos el coeficiente de situación. Lo aprueban los ayuntamientos y permite que, si en un municipio hay calles de diferente categoría, se cobre más por IAE en aquellas calles de mayor categoría. Pueden establecerse de 2 a 9 categorías y, en función de ellas, el coeficiente puede ir desde 0,4 a 3,8.

Además, las diputaciones provinciales pueden aprobar un recargo provincial. Se aplica sobre las cuotas municipales y tiene un tipo máximo del 40 %.

Por otro lado, existe un conjunto de bonificaciones. Algunas son potestativas y el municipio puede adoptarlas o no. Otras son obligatorias y comunes para todo el país.

 

Los modelos del IAE

Entre los modelos que pueden tener que presentarse por este impuesto, encontramos los siguientes:

  • El modelo 840 sirve para el alta, la baja y la modificación de datos. Con los datos correspondientes en orden será la propia Administración la que nos efectúe la liquidación.
  • No obstante, la gestión de la cuota municipal del impuesto puede cederse, normalmente a los ayuntamientos. En ese caso, las entidades locales correspondientes pueden aprobar un modelo de autoliquidación. De este modo, declaración, liquidación y pago irían conjuntamente.
  • El modelo 848 es el que se utiliza para informar del importe neto de la cifra de negocios.

 

Dónde se presentan las declaraciones

Dependiendo de los casos, presentaremos la declaración de la siguiente forma:

  • La cuota municipal puede delegarse, lo que supondrá que normalmente se gestione en el ayuntamiento correspondiente. Puede delegarse también en diputaciones provinciales, cabildos o consejos insulares…
  • En los demás casos, se presentará en la Agencia Tributaria.
  • Cuando se trate de declaraciones de variación por variación de la clase de cuota municipal, provincial o nacional, puede que tengamos que presentar la declaración en dos oficinas: una donde presentamos la declaración que se modifica y otra donde haya que presentar la nueva declaración.
  • Como vemos, el IAE tiene una doble importancia. Por un lado, es una fuente de información censal. Por otro, algunas empresas tienen que satisfacer su pago.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Mapa de Recursos