Buscar
Manual de Recursos en Cantabria para Personas con Discapacidad

Necesidades educativas especiales

Otras Ayudas

La Ley 2/2006 de 3 de mayo de Educación establece que se entiende por alumnado que necesita presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización oa lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

Con la finalidad de facilitar la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas. Además las Administraciones educativas establecerán una reserva de plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad.

Centros de Recursos para la Educación Especial (CREE)

Los Centros de Recursos para la Educación Especial (en adelante CREE), integrados dentro de algunos centros de Educación Especial, están formados por docentes especialistas en pedagogía terapia y audición y lenguaje y constituyen un servicio educativo especializado en asesoramiento al profesorado. Los profesionales de los CREE colaboran con los profesionales de la educación de los centros ordinarios y específicos, en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de la respuesta educativa inclusiva para aquel alumnado objeto de su intervención.

Dichos alumnos son aquellos que presentan, en el contexto escolar, necesidades educativas especiales que requieren un nivel de intensidad de apoyos y definiciones educativas alto para su participación y progreso personal y social. Dentro de este perfil, y según la Resolución de 24 de febrero de 2014 que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo, son los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a:

        – Discapacidad física.

        – Discapacidad intelectual.

        – Discapacidad sensorial.

        – Retraso madurativo asociado a alteraciones en el desarrollo evolutivo.

        – Trastornos de la comunicación y el lenguaje.

        – Trastornos graves de la conducta y del espectro autista.

Servicios ofrecidos

– Asesoramiento y apoyo técnico al profesorado

  • En el diseño y elaboración de adaptaciones curriculares individuales para el alumnado necesidades con educativas especiales, entendidas como el ajuste del contexto educativo.
  • En la puesta en marcha de determinadas propuestas educativas y en el seguimiento de las mismas, mediante estrategias de modelado, moldeamiento y/o acompañamiento al profesorado según las necesidades y durante un periodo limitado de tiempo en el entorno natural de centro y aula.

Entre dichas propuestas, es importante incluir, en su caso, las referidas a actividades complementarias y para los periodos lectores de recreo, aportando información y recursos para su accesibilidad y dirigidas a la plena participación del alumnado en este tipo de actividades.

  • Las actuaciones y programas específicos relativos a la comunicación y el lenguaje, las habilidades sociales, conceptuales y prácticas y las habilidades para la vida diaria.
  • En el uso de dispositivos y tecnología de apoyo: ayudas técnicas, equipamiento y mobiliario, Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), hardware y software, bibliografía específica, etc.
  • En las Experiencias de Escolarización combinadas: colaborando en la propuesta de Plan de trabajo individual y Documento de adaptación curricular, así como en su coordinación y seguimiento.

– Apoyo a las iniciativas destinadas a favorecer la coordinación y la participación familiar en los centros educativos

  • Apoyo a las iniciativas de los centros destinadas a ofrecer orientaciones y asesoramiento a las familias con hijos que presentan el tipo de necesidades educativas, mencionadas con anterioridad, en colaboración con los profesionales del centro educativo.

– Coordinación y cooperación con otros servicios e instituciones

  • Participación con otras estructuras de orientación educativa.
  • Coordinación con otros centros educativos en los casos de escolarización combinada.
  • Coordinación con las instituciones de la zona que atiende a este alumnado, con el fin de ofrecer una respuesta educativa global y coherente.
  • Impulso de las relaciones entre los centros ordinarios y los centros específicos de educación especial con el fin de promover la actualización docente a partir de la experiencia y los programas especializados que se llevan a cabo en estos últimos.

– Colaboración con la Consejería de Educación

  • En la propuesta de actividades de formación y de especialistas, en relación con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • En la actualización de la plataforma de Educantabria.
  • En cualquier otra actuación que, en el ámbito de sus competencias profesionales, le sea asignada por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa.

Destinatarios

Los CREE se dirigen a todos centros educativos del sector que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas.

En la parte inferior de esta página se encuentra disponible el documento de cada sector y CREE que lo atiende.

Procedimiento de solicitud para la intervención del CREE

La solicitud para la intervención del CREE se realizará a través de la estructura de Orientación correspondiente:

    – Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

    – Unidades de Orientación Educativa.

    – Departamentos de Orientación Educativa.

Para facilitar la recogida de información se completará la hoja de demanda que se encuentra disponible en la parte inferior de esta página, pudiéndose enviar por correo electrónico al CREE correspondiente en cada caso.

Las direcciones de correo electrónico de los tres centros de recursos son:

    –  CREE Ramón Laza de Cabezón de la Sal.(cree.ramon.laza@educantabria.es)

    –  CREE Pintor Martín Sáez de Laredo.(cree.pintor.martin.saez@educantabria.es)

    –  CREE Parayas de Maliaño. (cree.parayas@educantabria.es)

El procedimiento de actuación y coordinación aparece detallado en el documento con el mismo nombre y que aparece en la parte inferior de esta página.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Mapa de Recursos