Buscar
Manual de Recursos en Cantabria para Personas con Discapacidad

Once

ENTIDADES

La ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de España. Una Institución de carácter social y democrático; abierta a todos, solidaria con personas afectadas por discapacidades distintas de la ceguera, igualitaria y participativa.

Objetivos

La misión principal de la ONCE es facilitar y apoyar la autonomía personal y la plena integración social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual.

 

¿Qué beneficios aporta?

Servicios Sociales especializados en ceguera y deficiencia visual:

Servicios para la Autonomía personal de las personas ciegas y/o deficientes visuales

El desplazamiento por el entorno, la realización del cuidado personal y de las tareas domésticas, o el acceso a la información escrita, son áreas vitales del funcionamiento humano. Precisamente la capacidad para ejecutarlas de forma independiente es una de las repercusiones directas y más inmediatas de la ceguera y la deficiencia visual.

En consecuencia es necesario proporcionar a estas personas unos apoyos especializados que les faciliten el máximo grado posible de independencia para llevar a cabo dichas tareas cotidianas, así como para adaptarse positivamente al impacto de la pérdida de visión.

Servicio de Rehabilitación Integral

El servicio de rehabilitación integral de la ONCE tiene como objetivo que la persona pueda desarrollar de forma efectiva y satisfactoria las actividades cotidianas de manera que no se vean limitadas sus posibilidades de participación activa en el entorno educativo, laboral, cultural y, en definitiva de su integración social.La atención individual se complementa, en muchos casos, con el asesoramiento y orientación familiar.

El servicio de rehabilitación integral abarca diferentes áreas:

  • Optimización del funcionamiento visual.
  • Orientación y movilidad.
  • Cuidado personal y tareas domésticas.
  • Ayudas técnicas para la movilidad y vida diaria.

Perro Guía

El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad.

La Fundación ONCE del Perro-Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.

Fundación ONCE del Perro-Guía

Camino de Alcorcón, s/n
28660 Boadilla del Monte- MADRID
Tfno. 91 632 46 30
Fax 91 632 46 38

Servicio de comunicación y acceso a la información 

  • Braille

El acceso a la información y a la cultura a través de los medios convencionales (impresión, tinta, ordenador, etc.) se ve muy limitado para el colectivo de personas con ceguera. Actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista o de una página web, etc., no serían posibles en muchos casos para estas personas si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como es el sistema braille.

El braille es un medio de lectura táctil, a través de la yema de los dedos, y de escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó.

  • Tiflotecnología

La sociedad en la que nos encontramos ha sido calificada como sociedad de la información y el conocimiento, apoyada, de forma preponderante, en las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este contexto, el desarrollo personal y social de las personas va a estar determinado, en gran medida, por su cualificación en el manejo de estas tecnologías.

 Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquier individuo. En muchos casos, se requiere su adaptación para evitar que supongan un factor más de desventaja o segregación para determinados ciudadanos. De forma especial, y dado el contenido visual de estas tecnologías, esta situación afecta a las personas con ceguera o deficiencia visual.

Estas nuevas metodologías exigen, por tanto, su adaptación o mejorar su accesibilidad desde el mismo momento de su concepción, diseño y producción. Así, teniendo en cuenta las necesidades del conjunto de sus usuarios, se favorecerá su acceso en igualdad de condiciones, con independencia de su condición cultural, social, de salud o de discapacidad.

 Por otro lado, la aplicación de la tecnología, en general, ha supuesto y supone una fuente constante de soluciones para las personas con ceguera y deficiencia visual en los diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar: vida diaria, movilidad, educación, empleo, ocio, cultura, etc.

 La Tiflotecnología, por tanto, es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

Para conseguir este acceso, utilización y aplicación de tales dispositivos y ayudas, la ONCE trabaja activamente desde su red territorial de centros y desde su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT).

Apoyo psicosocial

El objetivo de este servicio es proporcionar una oportunidad para que el afiliado, y su familia si es necesario, analice las implicaciones emocionales de vivir con la ceguera o la deficiencia visual, ayudándole a buscar soluciones y estrategias para afrontar de manera adaptativa tales situaciones y cambios.

 Para su consecución, psicólogos de la Entidad proporcionan asesoramiento y entrenamiento en habilidades de afrontamiento del estrés, manejo de la ansiedad, control de pensamientos negativos, competencia social, habilidades de solución de problemas, refuerzo de la autoestima, etc.

La atención individual se complementa, cuando así se requiere, con la atención familiar y la intervención en grupo.

Asesoramiento para la accesibilidad del entorno

La ONCE colabora con la Administración Pública y la Empresa privada en garantizar a las personas ciegas y deficientes visuales el desenvolvimiento, la utilización y disfrute en condiciones de seguridad de los diferentes bienes y servicios de su entorno.

Son objeto, por tanto, de esta acción conjunta el logro de la accesibilidad y, si las hubiere, la eliminación de las barreras físicas o sensoriales en edificios, urbanizaciónes, establecimientos e instalaciones, transportes, comunicaciones, señalización, mobiliario urbano, etc.

  • Educación
    • Servicio de Apoyo a la Educación Integrada en centros ordinarios

Se orienta al doble objetivo de asegurar, por un lado, el seguimiento por parte del alumno con ceguera o deficiencia visual del curriculum escolar oficial aplicado al resto de estudiantes; y por otro, de dotarle de una serie de aprendizajes específicos y necesarios para su desarrollo personal y social.

Para este fin, se utilizan cuatro estrategias básicas:

      • Asesoramiento al Centro y al profesor de aula para que pueda llevar a cabo las adaptaciones necesarias en el currículo escolar (materiales, metodología, procedimientos de evaluación, entorno físico del aula, priorización y refuerzo de determinados objetivos, etc.).
      • Facilitación al alumno de experiencias directas de aprendizaje en ámbitos específicos relativos a:
        • Estimulación y entrenamiento visual.
        • Orientación y movilidad. Habilidades para la vida diaria.
        • Braille.
        • Tiflotecnología.
        • Habilidades sociales.
        • Ocio y tiempo libre.
        • Orientación profesional.
      • Asesoramiento y orientación familiar. Las familias reciben apoyo y orientación técnica, además de recursos y materiales adaptados. La tutoría para familias constituye una pieza esencial de los servicios de apoyo educativo que la ONCE presta.
      • Provisión de recursos adaptados (transcripciones al braille y adaptaciones de libros de texto, material didáctico en relieve, adaptación del puesto de estudio, etc.).

 

Atención educativa en Centros Específicos

La ONCE dispone de tres Centros Específicos, ubicados en los correspondientes CREs, que imparten la Escolaridad Obligatoria (Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria) y, en algunos de ellos, Programas de Garantía Social y Enseñanzas de Formación Profesional Específica no reglada.

Como sucede con los alumnos integrados en centros ordinarios, en los centros específicos los alumnos reciben, complementariamente a los contenidos académicos, otros que les aseguran un desarrollo personal y social adecuado (estimulación/ optimización del funcionamiento visual, orientación y movilidad, habilidades para la vida diaria, habilidades sociales, etc.). Igualmente, se benefician del resto de servicios de atención educativa integral (asesoramiento familiar, materiales adaptados, adaptación del puesto de estudio, etc.).

Los Centros Específicos cuentan además con Servicio de Residencia para aquellos alumnos que lo precisan.

Formación Profesional específica

Además de poder cursar la formación profesional en los centros ordinarios recibiendo los apoyos educativos necesarios, la ONCE ofrece a los afiliados que así lo requieran o deseen, a través de sus Centros Educativos, un conjunto de enseñanzas de Formación Profesional Específica no reglada.

Estas enseñanzas tienen como objetivo capacitar profesionalmente a los afiliados; por tal motivo, el tipo y los contenidos de las mismas se adaptan periódicamente a las demandas del mercado de trabajo.

Atención Educativa Específica a niños y jóvenes con sordo-ceguera

La sordoceguera es una deficiencia sensorial que resulta de la combinación de otras dos: la visual y la auditiva. Genera en las personas que la padecen problemas de comunicación, dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, desenvolverse en su entorno, por lo que plantean necesidades especiales.

Requieren, en consecuencia, de servicios altamente especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación. Estos servicios educativos pueden prestarse, dependiendo de las necesidades de la persona y los recursos disponibles, tanto desde el apoyo educativo a la educación integrada en centros ordinarios, como desde los Centros Específicos de la ONCE

.La ONCE cuenta para la coordinación de la atención general a este colectivo en sus diferentes etapas evolutivas (niños, jóvenes y adultos) con una Unidad Técnica de Sordoceguera donde proporciona información más detallada de este servicio.

  • Unidad Técnica de Sordoceguera

Centro de Recursos Educativos “Antonio Vicente Mosquete”
Paseo de la Habana, nº 208
28036 Madrid
Tfno. 91 353 56 00 / 91 353 56 01
Fax 91 345 41 57

Apoyo a la formación universitaria y de adultos

Para las personas adultas, la atención educativa está enfocada a proporcionar al afiliado orientación, conocimientos y habilidades que, complementados con el asesoramiento inicial al centro, le permitan, posteriormente, seguir sus estudios y utilizar autónomamente los recursos que faciliten su aprovechamiento educativo (transcripciones, adaptación de exámenes, etc.).

Ayudas técnicas y adaptación de materiales

Los servicios de atención directa proporcionados por profesionales especializados, se completan con una serie de ayudas técnicas y materiales adaptados que facilitan su proceso educativo, tales como: Dispositivos y ayudas técnicas: equipos y dispositivos específicos proporcionados gratuitamente por la ONCE para la accesibilidad y adaptación del puesto de estudio, con el fin de asegurar los aprendizajes del alumno y mejorar su proceso educativo.

Entre tales ayudas destacan:

  • Adaptaciones en braille y sonido para pantallas y teclados de ordenadores.
  • Calculadoras braille y parlantes.
  • Programas adaptados para navegación por entornos Windows.
  • Telelupas.
  • Ayudas ópticas y electrónicas para baja visión, etc.

Empleo

  • Servicio de apoyo al empleo

Los afiliados en edad laboral que deseen, bien incorporarse al mercado de empleo, bien mantener o mejorar el puesto de trabajo que ya tienen, tanto por cuenta propia como ajena, pueden solicitar el Servicio de Apoyo al Empleo como guía y orientación para su proceso ocupacional.

A través de una atención personalizada, el afiliado es orientado por el especialista en empleo en la identificación de sus intereses y recursos ocupacionales (formación, experiencia, etc.), para que sea capaz de identificar su itinerario profesional.

En dicho itinerario quedan recogidas todas aquellas acciones e iniciativas que, en forma de prácticas profesionales en empresas y/o perfeccionamiento y formación para el empleo, refuercen el potencial de integración o de mejora laboral del afiliado.

Complementariamente, se le informa y orienta acerca de las ayudas y recursos externos existentes, normativa laboral, adaptación de pruebas de acceso al empleo público, preparación de oposiciones, asesoramiento y apoyo económico para la puesta en marcha de proyectos de autoempleo, etc.

Las ayudas económicas para la formación y prácticas profesionales, así como los préstamos y subvenciones para la integración laboral de los afiliados por la vía del autoempleo son otros tantos recursos que ayudan a la consecución de esa carrera profesional.

Un paso clave de este proceso de asesoramiento y orientación es la incorporación del usuario a la Bolsa de Empleo de Afiliados, como programa de mediación laboral de la ONCE.

En el caso de proyectos de autoempleo, el afiliado recibe un asesoramiento integral por parte de las tres áreas ejecutivas del Grupo ONCE, acerca de la viabilidad de su iniciativa o proyecto empresarial.

  • Prácticas profesionales en empresas

Las prácticas profesionales en empresas son una oportunidad para facilitar al demandante de empleo, una aproximación al mundo laboral, adquirir experiencia práctica, y al mismo tiempo, sensibilizar a las empresas acerca de las posibilidades de empleo de las personas con ceguera y deficiencia visual.

 Características:

    • La empresa colaboradora firma un convenio con la ONCE y con el alumno en prácticas.
    • Su duración es de 5 meses, con 4 horas en prácticas al día.
    • Las prácticas no suponen relación laboral con la ONCE o la empresa.
    • La ONCE dispone de becas de alojamiento y manutención para el caso de prácticas profesionales fuera del lugar de residencia habitual.
    • El alumno está cubierto por un seguro de accidente, muerte e invalidez y de responsabilidad civil.
    • El solicitante de prácticas no podrá haber realizado prácticas en los últimos dos años en idéntico tipo de actividad.
    • La ONCE presta gratuitamente la adaptación del puesto de prácticas.
  •  Accesibilidad al puesto de trabajo

El objetivo de este servicio se orienta a analizar, describir y ajustar las tareas, los procedimientos, el entorno físico, y las herramientas que conforman un puesto de trabajo, con relación a la condición visual de la persona y sus repercusiones tanto en la comunicación como en el acceso a la información.

 A través del estudio detallado de la interacción de dichos factores, el profesional especialista (instructor tiflotécnico) establece aquellas adaptaciones, ayudas y dispositivos de diversa índole (tiflotécnicas, informáticas, ópticas, electrónicas, etc.) que posibiliten al usuario desempañar el puesto de trabajo de la forma más cómoda, eficaz y competitiva.

Tanto el suministro inicial como el mantenimiento de las adaptaciones es gratuito y asumido por la ONCE, sin coste alguno ni para el usuario ni para la empresa contratante.

Ayudas y subvenciones para el empleo

    • Ayudas a la formación: destinadas a subvencionar la asistencia de los afiliados a acciones formativas orientadas a la consecución o consolidación de un puesto de trabajo así como al perfeccionamiento y especialización en las tareas inherentes al mismo.
    • Ayudas para prácticas: becas para la realización de prácticas en empresas.
    • Ayudas para el autoempleo: préstamos a bajo interés y subvenciones destinadas al inicio, mejora o ampliación de iniciativas de autoempleo.
    • Ayudas para facilitar el acceso al puesto de trabajo: consistentes en el suministro gratuito, en calidad de préstamo y con carácter temporal o indefinido, en su caso, de los dispositivos físicos o lógicos especializados, necesarios para hacer accesible el desempeño de un puesto de trabajo.
  • Información a empresarios y registro de ofertas de empleo

Cultura, Ocio y deporte

  • Cultura

En este apartado se presentan actividades y proyectos como producción bibliográfica, bibliotecas, libro hablado, difusión de la cultura, etc. Los fondos transcritos al braille o grabados en audio se ponen a disposición de los afiliados por medio de la red de bibliotecas de la ONCE.

    • Biblioteca Central

A través de ella se trata de responder a las demandas, tanto de estudiantes universitarios y profesionales como de afiliados que simplemente buscan ocupar su tiempo libre disfrutando de la lectura.

Dispone de 11.324 obras en braille -1.742 en soporte informático-, 20.435 obras en sonido, 3.619 partituras musicales en braille, así como 30.463 obras en tinta (datos a 31 de diciembre de 2001).

  • Animación sociocultural
    • Asesoramiento y orientación hacia el ocio y tiempo libre.
    • Actividades de animación sociocultural.
    • Vacaciones sociales para mayores.
    • Audiodescripción.
    • Animación a la lectura.

 

  • Deporte

Para facilitar el deporte entre sus afiliados, la ONCE ha estructurado tres niveles de práctica deportiva: deporte escolar, deporte de base y deporte de competición.

Voluntariado

Como refuerzo de sus objetivos fundamentales de conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con ceguera y deficiencia visual, la ONCE promueve el voluntariado.

Este voluntariado se dirige a aquellos afiliados que temporal o permanentemente no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar por sí solos determinadas actividades de la vida diaria (desplazamientos, lectura, actividades de ocio, etc.), y que, además, no cuentan con el apoyo suficiente en sus familias o entorno inmediato.

Formación de profesionales externos

Desarrollar plenamente los principios de bienestar, integración e igualdad de oportunidades para las personas con ceguera y deficiencia visual, requiere de una sociedad que apoye sin reservas, con sus actitudes y comportamientos, el esfuerzo de este colectivo por conseguir su plena normalización.

Para consolidar este apoyo social se hace imprescindible favorecer la formación continua, no sólo de los propios profesionales, sino también de aquellos profesionales y trabajadores que, desde los diferentes recursos y servicios de la comunidad (colegios, institutos, centros de educación especial, residencias, centros comerciales, medios de transporte, etc.) atienden o tienen contacto con personas ciegas o deficientes visuales.

En este apartado destacamos las dos líneas de actuación desarrolladas por la ONCE para la formación de profesionales externos en materia de ceguera y deficiencia visual:

  • Formación presencial.
  • Formación on-line.

Publicaciones especializadas

La ceguera y deficiencia visual constituyen hoy en día realidades particularmente complejas, resultado de muy diversas circunstancias individuales y sociales, cuyo conocimiento ha adquirido una dimensión claramente interdisciplinar.Su atención, por tanto, desde los servicios sociales y educativos especializados requiere la actuación coordinada de diferentes profesionales (maestros de apoyo, técnicos en rehabilitación, instructores en tiflotecnología y braille, trabajadores sociales, psicólogos, animadores socio culturales, educadores, etc.) que demandan una actualización permanente de conocimientos con un alto nivel de especialización.

Consciente de esta necesidad, y teniendo en cuenta que, a diferencia de otros países desarrollados, en España la oferta académica para la formación de especialistas en discapacidad visual es, aún hoy, muy limitada, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha dirigido numerosas iniciativas encaminadas a desarrollar los conocimientos sobre la ceguera y la deficiencia visual.

En este apartado se muestran los principales proyectos y actividades desarrollados por la ONCE en materia de difusión y edición de documentación, publicaciones y revistas especializadas en ceguera y deficiencia visual.

Revistas especializadas: INTEGRACIÓN, TERCER SENTIDO, ENTRE DOS MUNDOS.

Investigación

En el ámbito de la discapacidad en general, y en el de la visual en particular, la investigación aporta métodos y técnicas que permiten avanzar, de forma sistemática, en el conocimiento de la realidad social, el desarrollo de nuevas técnicas de intervención y tecnologías específicas facilitadoras de la autonomía personal y la integración social.

 En su conjunto, los proyectos de investigación desarrollados han significado avances importantes en el conocimiento de la ceguera y deficiencia visual y en la elaboración de recursos y ayudas específicas:

  • Conocimiento aplicado y orientado a la mejora de procedimientos y técnicas de intervención: métodos de lectoescritura braille, procesos de integración y de socialización, tecnologías para el acceso al entorno, ajuste psicosocial y rehabilitación, adaptación de puestos de trabajo, técnicas de interpretación dramática, necesidades sociales derivadas de la discapacidad visual, etc. Es decir, acciones orientadas a promover la autonomía personal, el acceso a la información, la educación, deporte, cultura y el empleo.
  • Elaboración de materiales didácticos específicos para la lectura y la escritura braille, dibujo en relieve, estimulación visual, etc.
  • Diseño y desarrollo de productos de tecnología para el acceso a la información y autonomía personal. Por una parte, productos de software: convertidores de textos de tinta a braille, reconocedor óptico de textos en tinta, magnificadores y lectores en voz de pantalla de ordenador, diccionarios y enciclopedias electrónicas, juegos de ordenador, etc. Y, por otra, aparatos y recursos materiales como: anotadores electrónicos, radio lupa, impresoras y monitores/líneas braille, bastones, avisadores sonoros y táctiles, etc.
  • Dada la incidencia que los resultados de las acciones investigadoras y de innovación tiene sobre las intervenciones de los profesionales y la calidad de la prestación de servicios, la política de estímulo a la investigación y el desarrollo tecnológico se orienta, por una parte, hacia la detección sistemática de áreas de investigación que permita adecuar las intervenciones a la evolución del perfil de la población afiliada y a los cambios sociales y tecnológicos; y por otra, en el establecimiento de nexos de colaboración cada vez más estrechos con la universidad, la empresa y entidades públicas y privadas a través de diferentes estrategias de apoyo a la investigación.

Requisitos de Afiliación

 La afiliación a la ONCE es un acto voluntario y un requisito previo para ser miembro de la Organización y, en consecuencia ser sujeto de los derechos de:

  • Participación desde su estructura democrática, en la vida asociativa de la Entidad; en el ámbito representativo, a través de los Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma) y el Consejo General de la ONCE, también en la dirección y gestión de la Entidad.

Para acceder a la condición de afiliado es preciso cumplir unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual.

 Ambas condiciones, en función de su grado, tienen una repercusión importante en la capacidad de la persona para desenvolverse tanto en lo relativo a la vida diaria (movilidad, cuidado personal y doméstico, comunicación, etc.), como en todas aquellas situaciones que tienen incidencia en la normal participación de la persona en la sociedad (educación, empleo, ocio, cultura, etc.).

Las condiciones que ha de cumplir una persona para afiliarse a la ONCE, son las siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Disponer en ambos ojos, al menos, de una de las siguientes condiciones visuales:
    • Agudeza visual igual o inferior 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
    • Campo visual reducido a 10 grados o menos.
  • La afiliación se solicita en cualquier centro de la ONCE tras la presentación de solicitud se accede a la consulta del oftalmólogo, quien emite informe relativo a agudeza y campo visual del solicitante. Dicho informe se remite a Madrid, donde una Comisión de Oftalmólogos estudia el caso y resuelve si cumple los requisitos de afiliación. Dicha resolución se le remite por escrito al interesado. Si ha resultado afiliado se le gestiona entrevista con el Trabajador Social y empieza a recibir servicios. Acceso a los servicios y prestaciones de carácter especializado que la ONCE presta a las personas ciegas y deficientes visuales.

 

¿Cómo se financia?

La financiación de la ONCE se obtiene de los ingresos derivados de la venta del cupón.

 

Contacto 

Web: https://www.once.es/

La ONCE tiene un ámbito de actuación de carácter Estatal.

 A nivel autonómico se encuentra en:

Delegación Territorial

c/ Burgos 3
39008 Santander
Tfno. 942 240 111
Fax 942 240 040

Agencia Administrativa de Laredo

 c/ Marqués de Comillas nº 11
39770 Laredo
Tfno. 942 613 153
Fax 942 610 072

Agencia Administrativa de Torrelavega

c/ Julián Ceballos nº 14
39300 Torrelavega
Tfno. 942 887 744
Fax 942 881 128

Once

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp